-
Arquitectos: MDS
- Área: 94 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Kiyotoshi Mori & Natsuko Kawamura
Japón cuenta con abundantes recursos forestales y la tecnología más avanzada en la construcción con madera. El país es, al mismo tiempo, golpeado por frecuentes terremotos y tiene regulaciones estructurales muy estrictas frente a la fuerza sísmica. En comparación con el hormigón o el acero, la estructura de madera requiere más muros y no puede abarcar fácilmente una larga distancia. La arquitectura japonesa tradicional ha demostrado, sin embargo, que estas limitaciones pueden mejorar la calidad espacial arquitectónica cuando se usan como ventajas y de forma apropiada.
Esta casa se ubica en un barrio residencial tranquilo en los suburbios de Tokio y se eleva 1 m por sobre el nivel de la calle. Con el fin de cumplir con la solicitud del cliente de construir el máximo volumen posible en un sitio compacto, la casa está construida hasta el punto más alto permitido por la regulación del lado norte (que limita la altura del edificio para evitar la proyección de sombras sobre las casas vecinas). Las plantas escalonadas se derivaron del semi-sótano, mientras que el nivel superior es un espacio continuo de generosas dimensiones compuesto por techos inclinados.
El diseño necesitó de una buena planificación para la colocación de las vigas y las columnas con el fin de generar un gran espacio abierto. Las vigas compuestas de madera son compatibles con las columnas en forma de V. Juntos, crean un espacio relativamente grande y abierto. Las vigas compuestas y las columnas van definiendo los espacios dentro de la habitación.